Política

La crisis Ucrania-Rusia: Marruecos es la economía africana más vulnerable a los impactos negativos

El Centro de Políticas para el Nuevo Sur dijo que “el efecto combinado de los precios más altos del petróleo y los cereales, si continúa, podría costarle a Marruecos entre el 1% y el 2% del ingreso nacional este año”.

El Centro de Políticas para el Nuevo Sur subrayó, en un informe reciente, que la guerra entre Rusia y Ucrania tendrá repercusiones negativas en África, y explicó que mientras los exportadores de energía obtendrán ganancias significativas, los importadores de energía y alimentos como Marruecos se verán afectados. profundizando sus desequilibrios externos y preocupaciones sobre el tamaño de la deuda pública.

El Centro Marroquí habló en particular sobre las repercusiones de la intervención militar rusa en la economía de Marruecos y África. Los supervisores del informe, a saber, los economistas Abdelaziz Ait Ali, Fahd Azroual, Omaima Bourhriba y Ouri Dadouch, indicaron que “los efectos de la guerra sobre los importadores de energía africanos, que a su vez son importadores de alimentos, serán muy negativos”, y dijeron que “Marruecos es probablemente la mayor economía africana” se verá afectada con la crisis.

El centro indicó que las importaciones de Marruecos de petróleo, gas y carbón ascendieron al 6,4% del PIB en 2019. Marruecos también es un gran importador de cereales, y el coste de importación de cereales como porcentaje del PIB fue del 1,4 % en 2019, pero debido a las malas previsiones para la cosecha en 2022, las importaciones podrían ser un 50 % superiores, o triplicar las importaciones en 2021. lo que “significa que el efecto combinado del aumento de los precios del petróleo y los cereales, si continúa, podría costarle a Marruecos entre el 1% y el 2% de la renta nacional este año”.

Además de afectar a la balanza exterior de Marruecos, los elevados precios del petróleo y de los alimentos agudizarán el elevado déficit presupuestario, estimado este año en un 6,5% del PIB, según la misma fuente, que indicó que el gas sigue subvencionado por el Estado.

El alza en los precios también intensificará las presiones inflacionarias, como es el caso de la gasolina y otros combustibles cuyos precios están liberalizados, y continuó, “Mientras los sindicatos presionan a las autoridades para que ajusten los salarios para compensar el alza en los precios, parece que la tasa de inflación será mayor”.

El impacto de la guerra también se sentirá en muchos países africanos. Según los cuatro economistas. La mayoría de los importadores africanos de energía son economías pobres, escasamente industrializadas con grandes sectores agrícolas, “no dependen relativamente de las importaciones de energía y granos como Marruecos, pero tienen menos espacio fiscal, una mayor proporción de su población está cerca de las líneas de pobreza y son más vulnerables”. a las crisis de los precios de los alimentos, que en el caso de Marruecos”.

Los países africanos con acceso a los mercados internacionales pueden ver aumentar sus costos de endeudamiento en un 1 o 2%. Esto no será un problema para países con baja deuda externa que puedan controlar la cuenta corriente, como Marruecos. Sin embargo, muchos países de África, en particular los que dependen de las finanzas públicas, han alcanzado altos niveles de deuda externa a raíz de la pandemia y ahora son particularmente vulnerables.

Centro de políticas para un nuevo sur

Sin embargo, los países africanos podrán amortiguar los impactos de esta guerra. Dependiendo de la severidad y duración de las sanciones contra Rusia y su reacción, África podría encontrar nuevas oportunidades

Sin embargo, los países africanos podrán amortiguar los impactos de esta guerra, como dice el informe, “Dependiendo del alcance y la duración de las sanciones contra Rusia y su respuesta, África podría ver nuevas oportunidades de exportación a Europa (su mercado más importante) y Rusia, con exportaciones europeas redireccionadas a Rusia.” Exportaciones rusas a Europa.

“Las exportaciones marroquíes de fertilizantes, por ejemplo, que representaron el 4,5% del PIB en 2019, compiten con Rusia en los mercados europeos, mientras que las exportaciones marroquíes de frutas, verduras y pescado, que representan el 2,6% del PIB marroquí, compiten con las exportaciones europeas a Rusia. ”

Centro de políticas para un nuevo sur

Los cuatro economistas esperaban que la guerra fuera “lo más corta e incruenta posible”. Explicaron que “independientemente del escenario, es probable que el régimen de sanciones contra Rusia y las medidas de represalia continúen en los próximos años”.

Concluyeron que “los importadores de energía y alimentos en África seguirán estando expuestos a estos vientos en contra”.

agencias

Enter the text or HTML code here

مقالات ذات صلة

اترك تعليقاً

لن يتم نشر عنوان بريدك الإلكتروني. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *

زر الذهاب إلى الأعلى